pocholo jose antonioEl procurador en las Cortes de Castilla y León de Ciudadanos por Burgos ha presentado una propuesta a la Junta de Castilla y León para que promueva la creación de un Plan integral en materia de turismo y de Patrimonio para la Ribera del Duero. Para José Ignacio Delgado, “es necesario saber con qué patrimonio se cuenta antes de potenciar, conservar y promocionar el mismo”.  Delgado ha pedido a la administración autonómica que ayude a los pequeños municipios para conseguir que las iglesias y demás elementos patrimoniales se puedan abrir al público y que lo haga a través de los agentes turísticos de cada localidad o de los propios vecinos o autónomos de establecimientos hosteleros pero para ello hace falta llegar a un acuerdo y “no interferir con el trabajo de los guías turísticos”.

En este sentido, Cs ha pedido a la Junta de Castilla y León que se implique en la recuperación de la casona de Vela Zanetti, situada en el municipio de Milagros, como parte del patrimonio cultural de la Ribera del Duero. Desde la muerte del pintor, en 1999, el estado de la casona, declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, ha ido en declive. El propio edificio, que en la actualidad sólo conserva sus muros exteriores, “acogió una importante cantidad de patrimonio cultural de la zona que aún puede ser recuperado”, ha declarado el procurador de la formación naranja.

Ha  querido hacer también referencia Delgado a los capitales romanos que se encontraban en la ermita de San Mamés de Hontangas, el Humilladero de Aranda de Duero o la villa Romana de Santa Cruz en Baños de Valdearados y ha lanzado una pregunta “¿se va actuar para recuperar ese patrimonio y a pedir responsabilidades a los herederos?”, Delgado ha insistido en que “no podemos consentir que el patrimonio desaparezca”.