José Ignacio Delgado y Julián Ruiz

Han de sustituirse 17 kilómetros de canalizaciones de agua potable.

José Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, y Julián Ruiz, portavoz de la formación naranja en Salas de los Infantes han comparecido esta mañana en rueda de prensa. En la misma han destapado el hecho de que la localidad salense cuenta aún con una red de tuberías de canalización del agua potable de 17 Km. de longitud de fibrocemento. Cabe recordar que el fibrocemento es un material que contiene amianto y que es, por tanto cancerígeno. Dichas tuberías datan de 1965 y su uso fue prohibido por la Unión Europea en 2001. José Ignacio Delgado ha recordado que “la UE marcó un plazo claro y rotundo para su sustitución: enero de 2011

Julián Ruiz ha declarado que “es grave el comportamiento que han tenido las diferentes corporaciones de la localidad, PP, PSOE y ACS, puesto que no se utilizaron las subvenciones de 2001 para realizar la obra”. Cabe recordar que la Junta de Castilla y León llegó convocar unas subvenciones que cubrían hasta el 90% del coste de las obras de sustitución. El coste de estas obras superará el millón de euros.

El portavoz de Cs ha recordado que “el Procurador del Común exige públicamente el cambio de cualquier tipo de tubería que contenga fibrocemento según diversos comunicados públicos”. Y ha añadido este motivo a la hora de exigir “medidas urgentes para evitar perjudicar la salud de los habitantes de Salas de los Infantes”.

José Ignacio Delgado en su condición de procurador en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Burgos ha prometido “tomar cartas en el asunto ante un problema de salud pública que no puede tolerarse”.