20170202 proposicion vehículo eléctrico

Dentro de la política de desarrollo y movilidad sostenible, el Grupo Provincial pedirá al Pleno que apueste por la compra de vehículos eléctricos y una red de carga para los mismos.

El Grupo Provincial de Ciudadanos en la Diputación de Burgos elevará al Pleno del próximo viernes una proposición en la que plantea que la institución provincial se comprometa a adquirir, siempre y cuando sea posible, vehículos eléctricos que sustituyan paulatinamente la flota de vehículos con motor de combustión con la que actualmente cuenta.

Esta propuesta se ve acompañada por el deseo de la formación naranja de crear un Plan de Movilidad Sostenible que regule, además de la obligatoriedad de la compra de vehículos eléctricos, la creación de una red de carga en las diferentes instalaciones con las que cuenta la Diputación. Ciudadanos plantea recurrir a las ayudas del Plan MOVEA, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que pueden llegar a cantidades de hasta 5.500 euros para la compra de vehículos y hasta los 15.000 euros en el caso de las estaciones de carga.

Aprovechando el Plan MOVEA, Lorenzo Rodríguez (portavoz de C’s) plantea también la posibilidad de que AGENBUR (Agencia Provincial de la Energía de Burgos) colabore prestando asesoramiento a aquellas entidades locales de la provincia que quieran aprovechar este programa gubernamental, bien para la adquisición de vehículos, bien para la instalación de estaciones de carga. Además propone que la Diputación, junto con AGENBUR, realice campañas de concienciación sobre la importancia de la movilidad sostenible y sus ventajas tanto medioambientales como económicas.

Rodríguez ha señalado que el mantenimiento de un vehículo eléctrico puede ser hasta un 35% más barato que el de uno que cuente con motor de combustión al no tener necesidad de mantener aceite, bujías y otros elementos mecánicos. Ha insistido también el portavoz de C’s en Burgos en la filosofía nacional de su partido que “aboga por tomar medidas para favorecer la industria automovilística de bajas o nulas emisiones con el fin de impulsar las energías renovables y el autoconsumo energético, para lograr una reducción de los sistemas más contaminantes en pos de un mix energético más equilibrado y sostenible”.