Rueda de Prensa del grupo municipal sobre la gestión del Forum:

En relación con la “triunfal” comparecencia del alcalde de la ciudad, el concejal de hacienda y el gerente del Fórum afirmando que los datos de funcionamiento del Fórum Evolución en el año 2016 son excelentes el Grupo Municipal de Ciudadanos quiere pedir explicaciones sobre los siguientes aspectos:

 

  1. Los datos facilitados son deliberadamente confusos siendo imposible delimitar la actividad congresal y el impacto de ésta en la economía local.
  2. En vista de ello, el jueves 26 de enero se solicitó al gerente del Fórum algo tan sencillo como la lista de congresos celebrados en el Fórum durante 2016. A las 20:00 horas del martes 31 de enero todavía no habíamos recibido esa información. (una simple lista).
  3. El Fórum únicamente nos ha informado de que el número de congresos celebrado en sus instalaciones durante 2016 fue de 14 (los mismos que en 2014).
  4. El Fórum asegura que esos 14 congresos se han desarrollado durante 41 días. En un cálculo preliminar y trabajando con información publica hemos apreciado una desviación del 25%; ese decir, el número real de días con actividad congresual en el Fórum sería un 25% inferior al anunciado.
  5. Dudosa credibilidad de los datos de asistentes, 8.215 en congresos, 4.220 en convenciones y 4240 en jornadas. En algún caso el número de asistentes facilitado por el Fórum casi dobla la capacidad máxima del auditorio (Congreso SEMES), en otras, la cifra aportada por el Fórum es superior a la anunciada por los organizadores (Congreso Nacional de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos y Jornadas de Enfermeras Gestoras).
  6. Lugar de celebración de “Travel Advisors Guild” programado para octubre de 2016. Inicialmente fue anunciado en los hoteles NH y AC así como en el Palacio de Castilfalé, no en el Fórum.
  7. Cálculo del impacto económico en la ciudad (11,75 millones de Euros). Incluso tomando como referencia a los asistentes a todos los eventos (congresos, convenciones y jornadas) y asumiendo como ciertos esos datos el impacto de cada asistente sería de 705 Euros (11,750.000 Euros/16.671 asistentes).  Es difícil asumir ese gasto medio por congresista en una ciudad como Burgos y con una estancia media de 2 días.
  8. Cómo puede considerarse un éxito un índice de ocupación de la sala de congresos del 13,4% ( 49 días durante 2016) y del auditorio del 21,6% (79 días).