Os adjuntamos la proposición que defenderemos en el próximo Pleno del 9 de septiembre de este año.

AL ILMO. SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS

Gloria Bañeres de la Torre, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos_Burgos (C´S) en este Ayuntamiento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos, formula para su debate en la sesión plenaria que tendrá lugar el próximo viernes, y posterior  votación, la siguiente

PROPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS BURGOS EN RELACIÓN CON LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS EN MATERIA DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Introducción

 La evolución de la industria de automoción y su vinculación con la ciudad de Burgos hacen necesaria la asunción de una política activa en la materia por parte de la ciudad.  Por ello, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos propone la aprobación en Pleno de una proposición basada en los siguientes fundamentos.

Fundamentos

 Burgos es uno de los motores industriales de Castilla y León.  El sector industrial supone para la ciudad una diversificación de la actividad económica y una proyección internacional que posiciona ventajosamente a la ciudad en el panorama nacional e internacional.  Apoyándose en esa actividad industrial y en la excelente ubicación de Burgos, se han creado y desarrollado zonas industriales en diferentes puntos de la periferia de la ciudad destacando, entre todas ellas, el Polígono Industrial de Villalonquéjar, con una superficie disponible de grandes dimensiones con excelentes accesibilidad y servicios.

El sector de la automoción se aproxima al umbral de un nuevo paradigma que afectará de forma transversal a la práctica totalidad de personas al ser el transporte por carretera el medio más utilizado por defecto.  Hasta la actualidad los vehículos, tanto de transporte privado como público, se han basado en una tecnología desarrollada en torno al motor de explosión.  El avance tecnológico, la protección del medio ambiente y el progresivo agotamiento de los hidrocarburos han estimulado la aparición de nuevas tecnologías más limpias, eficientes y competitivas que transformarán en los próximos años el sector y nuestra percepción del mismo.

Siendo Burgos una ciudad con una actividad industrial notable y con un peso evidente de la automoción en la misma, parece razonable, no solo preservar esa posición, sino aprovechar el cambio de paradigma que se aproxima para ganar una influencia que permita a Burgos convertirse en un centro estratégico del sector en el futuro.

El desarrollo estratégico que pretende aprovechar este momento de cambio estaría enfocado a la consecución de dos grandes objetivos:

  1. Avanzar en la cadena de generación de valor y pasar de fabricar componentes al diseño y fabricación de vehículos terminados.
  2. Irrumpir en la industrialización de nuevas tecnologías de motorización (eléctrica, híbrida, hidrógeno) y de almacenamiento de energía (baterías).

 La implementación de una estrategia de estas características implica la oferta de una opción atractiva frente a las de otras ciudades que, sin duda, tratarán de captar el mismo tipo de actividad en un momento que también han identificado como histórico.  Para ello sería preciso.

  • Analizar la situación y las expectativas de futuro con el sector, especialmente con las empresas ya presentes en Burgos.
  • Diseñar una estrategia activa de fijación de objetivos de ciudad susceptibles de ser implementados mediante la colaboración público-privada.
  • Asegurar la disponibilidad de los terrenos, servicios, personal, accesibilidad, etc. que permitan competir con solvencia frente a otras ciudades.

Propuesta

 Encomendar a la Sociedad para la Promoción de la Ciudad de Burgos el diseño y puesta en marcha de una estrategia definida que permita a Burgos competir por el asentamiento en la ciudad de nuevas iniciativas empresariales en el sector de la automoción, especialmente de aquellas relacionadas con los nuevos sistemas de propulsión y almacenamiento de energía.

Burgos,  6 de septiembre de 2.016