WhatsApp Image 2016-08-30 at 13.42.38

  • Delgado considera la línea fundamental para la zona
  • Martín cree que el Ayuntamiento de Aranda de Duero podría aportar hasta 4.000 euros para la realización del estudio necesario.

A través de un escrito que esta mañana se ha presentado en la mesa del Congreso de los Diputados, Ciudadanos ha solicitado que se dé a conocer “de forma urgente” el estudio de viabilidad que se ha elaborado desde el Ministerio de Fomento sobre el tren directo entre Madrid, Aranda y Burgos. Un estudio que cuenta ya con apoyos a su viabilidad y a su rentabilidad económica a través de otros documentos, como el elaborado por la Universidad de Burgos. “Nos parece increíble que el PP y PSOE se hayan puesto de acuerdo para hacer desaparecer esta línea férrea. Sabemos que es viable, así lo han dicho los estudios que se han realizado y es fundamental que termine en Madrid”, ha sentenciado el procurador autonómico de C’s, José Ignacio Delgado, recordando que aún, cinco años después, “continúa obstruido por una vagoneta el túnel de Somosierra”.

Delgado ha recordado que se acercó hace escasas fechas a la estación de Lozoyuela para comprobar in situ el desmantelamiento que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha realizado en ésta y en la estación de Buitrago, eliminando la segunda vía que daría la oportunidad, en caso de que se reabriese el servicio, de que circulasen trenes en ambos sentidos. “Esta infraestructura se podría mantener por poco dinero”, ha manifestado, asegurando que en todos los estamentos en los que Ciudadanos tiene presencia “seguiremos interponiendo preguntas y realizando acciones para que se ponga en marcha una infraestructura que es fundamental para el desarrollo de la zona”.

Junto a Delgado, intervino el portavoz de la formación naranja en el ayuntamiento arandino, Francisco Javier Martín. Martín no se negó a la realización de un estudio de sostenibilidad, pero desde su grupo municipal dejaron claro no estar dispuestos a que sean los arandinos quienes corran con todos los gastos. Martín dejó claro que su postura es coincidente con la de la Plataforma por el Directo y también ven necesario “la elaboración de un estudio para conseguir llamar a las puertas de Europa con el fin de buscar financiación para la revitalización de la línea”. Cabe recordar que la pasada semana los grupos políticos municipales así lo expusieron indicando que el estudio supondría una inversión de 18.000 euros.

Aún así, Martín, ha dejado claro que “sin estar en contra de ningún estudio, consideramos que el ayuntamiento no puede correr con todo el coste”, puntualizando que “sí que estamos de acuerdo en aportar algún tipo de cantidad pero no todo”. El portavoz naranja ha llegado a atreverse a cifrar la cantidad que podría aportar el ayuntamiento arandino en unos 4.000 euros. Martín ha querido cerrar su intervención insistiendo en que ya se han hecho bastantes estudios “y no es problema de estudios, porque la viabilidad está comprobada, es problema de voluntad de los partidos políticos”.