Lorenzo Rodríguez y José Ignacio Delgado

Lorenzo Rodríguez y José Ignacio Delgado

  • José Ignacio Delgado preguntará en el Pleno de las Cortes regionales sobre el las negociaciones con San Medel y Cardeñajimeno y el inicio de las obras.
  • Lorenzo Rodríguez recuerda que las obras que llevan aprobadas desde 2006 están paralizadas desde 2011

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial, Lorenzo Rodríguez, y el procurador en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, han analizado durante la mañana de hoy la situación del Parque Tecnológico de Burgos.

Los representantes de la formación naranja han querido recordar que la infraestructura “necesaria” para la provincia y la capital burgalesas continúa sin iniciar sus obras tras la paralización de 2011. Delgado reconoció que la Junta ha dotado unos 6,5 millones de euros para la reanudación de las obras, pero ha puesto en duda que este inicio vaya a producirse durante el actual ejercicio tras la falta de acuerdo con la junta vecinal de San Medel, donde se ubicará la instalación y el contencioso aún existente con el Ayuntamiento de Cardeñajimeno, al que pertenece San Medel.

Ha criticado Delgado el anuncio que el Delegado de la Junta en Burgos hizo la semana pasada, donde indicó que se ha llegado a un acuerdo “de facto” con el Ayuntamiento de Cardeñajimeno para modificar el convenio e incluir una obra en instalaciones deportivas en el municipio burgalés por valor de 350.000 euros a cambio de retirar, por parte del ayuntamiento, los asuntos judiciales relacionados con el Parque Tecnológico. Delgado ha insistido en que este tipo de acuerdos llevan años anunciándose sin producirse después avances en las obras, al tiempo que ha demostrado su preocupación por la falta de transparencia que está demostrando la Junta en este asunto. Además el procurador de la formación naranja remarcó que “la Junta lo hace mal a propósito, hace un Plan Parcial del Parque Tecnológico sin tener en cuenta los accesos”. Delgado asegura que preguntará en el próximo Pleno de las Cortes sobre estos asuntos y si la respuesta no es satisfactoria podría llegar a plantear la presentación de una PNL hasta que esta situación sea aclarada y el Parque esté en funcionamiento.

Por otra parte Rodríguez y Delgado quisieron hacer hincapié en el hecho de cómo los otros dos parques tecnológicos que fueron proyectados por la Junta fueron inaugurados en 1992 (Boecillo) y 2008 (León), respectivamente, y “los Parques de proveedores de Palencia y Valladolid siguen su curso, mientras el proyecto de Burgos duerme el sueño de los justos junto con los de Espinosa de los Monteros y el importante parque de Ircio entre otros proyectos”; y aprovecharon a recordar que antes de la llegada del ejecutivo de Herrera al gobierno de Castilla y León, hace 15 años, el peso porcentual de Burgos en el panorama industrial autonómico alcanzaba el 34% frente al 26% actual “con el agravante de que 2.300 jóvenes burgaleses han tenido que emigrar durante el último año a otros territorios en busca de las oportunidades que aquí se les niegan por falta de medios y agilidad política”. Esto se suma al estancamiento o paralización de infraestructuras como el directo por Aranda que afectan a otras infraestructuras como el Puerto Seco de Pancorbo.

Finalmente, Rodríguez aprovechó para pedir a los burgaleses que asistan a la manifestación organizada por la Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el empleo que se celebrará esta tarde a partir de las 20:00h y partirá desde la Plaza del Cid.

Escucha la rueda de prensa completa en el enlace inferior