• La formación naranja no entiende que se haya hecho caso omiso de las propuestas de los ayuntamientos.
  • Lorenzo Rodríguez: “Me preocupa que se recorte en servicios en lugar de realizar mejoras”

 

Ante la próxima votación del dictamen sobre el mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST), Ciudadanos ha dejado claro que no puede apoyar la propuesta tal y como está. El portavoz en la Diputación Provincial, Lorenzo Rodríguez, entiende que no se han tenido en cuenta las propuestas de los ayuntamientos de la provincia a la hora de realizar el mapa y ponía de ejemplo su zona donde los alcaldes, de diferente signo político, pretendían configurar una UBOST de más de 7000 habitantes que no ha sido tenida en cuenta.

Recordó también Rodríguez que “se está comenzando la casa por el tejado” ya que “no quedan definidas en ningún texto cuáles serán las competencias de las UBOST”. Para el edil burgalés hay cuatro preguntas que no tienen respuesta aún: “para qué sirve una UBOST, qué ahorro van a producir, cómo se van a gestionar y dónde nos llevan estas UBOST”. Mostró también el diputado provincial su preocupación porque este nuevo sistema se utilice para “recortar en servicios en lugar de realizar mejoras”.

Cabe recordar que Ciudadanos presentó ante su grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León una propuesta para reordenar el territorio y los servicios, concretando las competencias que con el actual sistema legislativo son “en ocasiones, difusas” y presentando un proyecto con ocho grandes UBOST que prestarían los servicios municipales a menor coste, entre ellos el de basuras y los relacionados con el abastecimiento y depuración de agua.