• Los concejales naranjas en Salas de los Infantes y Peral de Arlanza y el alcalde de Quintanilla del Agua piden una solución urgente.
  • Ninguna de las poblaciones ha recibido alerta de la CHD ni de protección civil ante el riesgo de posibles crecidas ni les han sido comunicadas las medidas a tomar.

 IMG_6083

Con los capítulos recientes y recurrentes provocados por las crecidas del Río Arlanza que han provocado serios problemas en infraestructuras básicas han vuelto a saltar las alarmas en los valles burgaleses. Los cierres de colegios, los cortes de carreteras y los diversos daños provocados en infraestructuras básicas son temas recurrentes año tras año.

Las Medidas Complementarias para evitar inundaciones, con diques, escolleras y desbroce de vegetación, atenúan el problema, pero no solucionan que, año tras año, el Río Arlanza se desborde desde Salas de los Infantes, Quintanilla del Agua, y Lerma hasta Escuderos. Además, en poblaciones como Salas de los Infantes, Ciudadanos rogó, durante el pleno del mes de enero, que se limpiase el cauce del río, a lo que la alcaldesa contestó que “no había que preocuparse porque los cauces estaban limpios”.

Cuando llueve abundantemente, durante varias jornadas, el Río Arlanza aumenta su caudal en altura, desbordándose en las tierras más bajas, debido a que, durante gran parte del año, el río carece de un cauce profundo, amplio, y limpio en su parte central, Caso reseñable es el de Lerma, donde en un tramo de 3 kms, un bosque de alisos hace desaparecer el cauce durante gran parte del año, hasta que llegan las avenidas por las copiosas lluvias.

Ciudadanos considera muy importante que se agilice la finalización del Pantano de Castrovido, que será el encargado de regular el Arlanza en su cuenca Alta y evitar así los desbordamientos por el deshielo de las nieves. Reclaman de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) un Plan Hidrológico Especial para el Río Arlanza. Las avenidas de los últimos días, debidas a las copiosas aguas que llevan los afluentes situados aguas abajo de la Presa de Castrovido (Ciruelos, Pedroso, S. Martin, etc…), han provocado en Salas de Los Infantes, Pinilla de los Moros, Barbadillo del Mercado, y se van a acentuando en la zona media del río Arlanza, a su paso por Quintanilla del Agua, Lerma, y la Vega Santa Cecilia hasta Escuderos. Estos ríos difícilmente pueden ser controlados por Castrovido, puesto que su curso transcurre con posterioridad al pantano. Así, Fermín Tejada, alcalde de Quintanilla del Agua y Tordueles, solicitaba que se controlasen esos ríos “limpiando su cauce y realizando las obras necesarias para evitar las avenidas”.

En opinión de los representantes de C’s en la zona y de su portavoz provincial en la Diputación, Lorenzo Rodríguez “la solución pasa por la limpieza exhaustiva de sedimentos con vegetación en el centro del cauce del Arlanza, el drenaje y limpieza de arroyos afluentes, dotar al Arlanza de un cauce más profundo y amplio, y mantener el rico ecosistema ecológico en las riberas del río”.

Tejada, alcalde de Quintanilla, recordó que lleva esperando una respuesta y una nueva reunión desde agosto del año pasado con la CHD para resolver el problema de “Piélagos”. Tanto Quintanilla como Peral de Arlanza solicitaron obras, unas generales y otras dentro de las obras complementarias, que no se han realizado. Según Juan Marcos López de Juana, concejal del Peral de Arlanza, ante la petición de la realización de una escollera en el Arlanza se les contestó desde la CHD que “no hay presupuesto”. López de Juana quiso añadir que este había sido un año especialmente seco y que las avenidas ocurridas son debido a la falta de limpieza en los cauces y recordó que “los costes de reparación de los destrozos de las riadas son muy superiores a los que hubiese tenido limpiar y arreglar los cauces de los ríos”.

Por otra parte, los representantes de Ciudadanos mostraron su preocupación por las nevadas que actualmente se están produciendo y que pueden provocar nuevos episodios de riadas e inundaciones si no se pone un rápido remedio.

Para finalizar, Lorenzo Rodríguez, portavoz de C’s en la Diputación remarcó que harán “todo lo que esté en su mano para que la CHD tome las medidas pertinentes, al tiempo que se le pedirá que se haga cargo de los costes de los daños provocados por su falta de diligencia”. Por último, Rodríguez remarcó que, al igual que durante el ejercicio anterior, “estos gastos en reparaciones los pagarán la Diputación y la Junta de Castilla y León que tendrán que quitarlos de otras inversiones”.