El encuentro, enmarcado en los “Debates sobre constitución y articulación del Estado”, ha permitido al candidato de Ciudadanos al Congreso charlar con los alumnos de 2º de Bachillerato de este centro, así como debatir con los representantes del resto de formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Burgos.

El tema elegido este año para la charla-coloquio es la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, en relación con el temario de Historia que los estudiantes deben aprender. En este sentido, Rodrigo Ibeas defendió que “todos los países civilizados tienen una fiesta nacional” y que “es necesario que toda nación tenga una fiesta para celebrar su historia y su pasado”. Posteriormente, preguntado por los alumnos, charló con los estudiantes sobre los términos que España, en las diferentes épocas de su historia, utilizó para referirse a sus territorios de ultramar o colonias, demostrando que tiene amplios conocimientos de esta materia. En este sentido, el representante del Partido Popular que debía intervenir posteriormente a Rodrigo, cedió su turno de palabra alegando que estaba totalmente de acuerdo con lo expresado por el candidato de Ciudadanos.

IMG_20151123_131138022b

 

El representante del Partido Popular, Arturo Pascual, se mostró férreo defensor de los símbolos nacionales “yo personalmente me siento orgulloso de ser español y saco la bandera de España cuando me da la gana” al mismo tiempo que instigó a los alumnos allí presentes  a comprar una bandera de España en “los chinos”. La intervención del concejal popular se centró en la defensa (poco argumentada) de la bandera nacional  basada en tópicos más propios de una tertulia de bar que de un coloquio académico.

Pedro Luis de la Fuente, profesor vinculado a los sindicatos, representó al PSOE en el coloquio desde la perspectiva de un profesor que se dirige a sus alumnos mezclando momentos puramente académicos con otros más distendidos. Pedro argumentó “yo no creo que estén equivocados los Franceses con su 14 de Julio” y en España “pocos se opondrían a decir: sí, queremos una fiesta”.

El momento más amargo del coloquio llegó con la intervención de Marco Antonio Manjón, concejal de Imagina Burgos en el Ayuntamiento. Con su apariencia de abuelo simpático y entrañable empezó intervención destacando el “carácter imperialista” de la fiesta nacional y declarando que “el imperialismo debe desaparecer”. Siguiendo esta línea de argumentación, trató de persuadir a los estudiantes de bachillerato incitando al miedo “cuando tenía vuestra edad España era una dictadura y ensalzar esa bandera era ensalzar un régimen fascista”. Debido a la subida de tono de las declaraciones del representante de Imagina Burgos, el moderador del coloquio (profesor de historia de los alumnos) tuvo que pedir a Marco Antonio que se ciñese al tema del debate allí propuesto.

Ciudadanos agradece al IES Camino de Santiago haber dado la oportunidad a Rodrigo Ibeas de expresar su perspectiva sobre el tema y charlar con los estudiantes, que están formándose académicamente y políticamente, pues los jóvenes son el futuro y de ellos dependerá el rumbo que toma España en los próximos años.