• La formación naranja cree que es necesario ofrecer mayores y mejores servicios a las zonas rurales pero hay que aclarar la manera.
  • Rodríguez: “No se puede empezar la casa por el tejado, hay que definir previamente qué son y para qué valdrán las UBOST”.

 

El procurador en Cortes de Castilla y León por Burgos, José Ignacio Delgado, y el portavoz de la formación en la Diputación, Lorenzo Rodríguez, han expresado en el día de hoy su opinión sobre las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio.

La formación naranja ve necesario dar mayores y mejores servicios a la población en las zonas rurales pero sin quitar competencias a los propios ayuntamientos. A juicio de C’s se necesitan UBOST más grandes que las planteadas inicialmente: “Hay UBOST que bajarán población y quedarán incapacitadas en poco tiempo para prestar los servicios necesarios”. En este sentido, Rodríguez recordó que de las 22 UBOST rurales que se pretenden implantar 7 cuentan con menos de 4.000 habitantes y una de ellas cuenta con menos de 1.000 lo que dificultará la prestación de determinados servicios.

Además los naranjas entienden que, antes de hablar de cuáles serán y cómo se configurarán las UBOST, es necesario conocer cuáles serán las competencias que asumirán, cuál será su organización y cómo obtendrán su financiación. El portavoz de Ciudadanos en la Diputación remarcaba que “no se pude empezar la casa por el tejado, hay que definir previamente qué son y para qué valdrán las UBOST”.