La Agrupación burgalesa de Ciudadanos hace pública su oposición al fracking

– La Agrupación burgalesa de C´s reclama a la Diputación Provincial que pase de las declaraciones a los hechos para frenar el desarrollo de los numerosos sondeos planteados en la provincia y a la Junta de Castilla y León la declaración de la región como territorio “Libre de fracking”.
• C´s considera que las políticas públicas se deberían dirigir a desarrollar proyectos de eficiencia energética basados en fuentes limpias de generación y bajas emisiones de carbono.
• C´s Burgos anima a los burgaleses a apoyar las iniciativas que se convoquen con este fin.

bf

La Junta Directiva de la Agrupación Burgalesa de Ciudadanos, en su reunión del día 25 de septiembre, aprobó el siguiente manifiesto:

– Ciudadanos (Burgos) rechaza los proyectos de investigación de hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de fractura hidráulica en la provincia de Burgos así como en la comunidad autónoma por lo que reclama a la Diputación Provincial que pase de las declaraciones a los hechos para frenar el desarrollo de los numerosos sondeos planteados en la provincia y a la Junta de Castilla y León la declaración de la región como territorio “Libre de fracking”.
– Para Ciudadanos (Burgos) esta técnica es incompatible con el desarrollo económico en zonas rurales y compromete el futuro de nuestros pueblos. Territorios que se sustentan en actividades económicas como la agricultura, la ganadería o el turismo y que tienen como principal activo la tranquilidad, el paisaje, el medio ambiente y su gente.
– La fracturación hidráulica lleva añadida impactos severos y críticos para la salud y el medio ambiente. Entre otros, C´s-Burgos destaca: un gran riesgo de contaminación de acuíferos y aguas superficiales; utilización de grandes cantidades de agua; aperturas de caminos y tránsito de vehículos pesados en entornos naturales y rurales; contaminación del terreno y del aire; emisión de metano y otros gases de efecto invernadero; y microsismicidad inducida.
– Así, Ciudadanos-Burgos considera que las políticas públicas se deberían dirigir a desarrollar proyectos de eficiencia energética basados en fuentes limpias de generación y bajas emisiones de carbono, en lugar de potenciar tecnologías que dañan los ecosistemas y agravan el cambio climático.
– C´s-Burgos asume como propias las demandas de la sociedad civil española en relación al fracking, recogidas en la declaración aprobada en mayo de 2014 y asumida por Ciudadanos a nivel nacional el 9 de septiembre de este año. Es por ello que reclama:

. Una prohibición inmediata y sin excepciones de todas las formas de fracturación hidráulica en la investigación, exploración y explotación de
fuentes de energías fósiles. Esta prohibición deberá ser independiente del método utilizado, ya sea formación de fracturas con o sin el empleo de sustancias químicas tóxicas, de manera hidráulica o de cualquier otra forma.

. Una modificación de la ley de minería que incluya salvaguardas ambientales más estrictas, y que cuente con la participación de las comunidades locales.

. Un desarrollo consecuente de normas y directivas para iniciar un cambio de modelo energético basado en el ahorro y la eficiencia energética, y en un mayor protagonismo de las renovables y de la ciudadanía.

– Así mismo, Ciudadanos de Burgos continúa reclamando a las administraciones estatal y autonómica las infraestructuras e inversiones necesarias y siempre denegadas, para buscar un futuro con la identidad propia de esta tierra, de las comarcas burgalesas.
cyl f
– La Agrupación Provincial de C´s hace un llamamiento a los ciudadanos para que apoyen cuantas iniciativas se encaminen a impedir la utilización de esta técnica y agradece la persistencia en la labor didáctica y reivindicativa de cuantos colectivos y personas han puesto de manifiesto la peligrosidad del fracking
IMG_20150912_115616