Manifestación contra el fracking Merindades Burgos

Manifestación contra el fracking Merindades Burgos


Alcalde de Villarcayo ciudadanos

Alcalde de Villarcayo ciudadanos

MANIFIESTO ANTI FRACKING DE LAS CORPORACIONES CONVOCANTES

En nombre de las instituciones convocantes os doy la bienvenida, a todos y cada uno de vosotros. Más allá del número de personas que habéis acudido hoy, sabemos que venís en representación de vuestras familias y de vuestros negocios. Que estáis francamente preocupados por el terrible futuro que nos prometen los defensores del Fracking: destrucción de nuestro patrimonio natural, eliminación de nuestra economía, envenenamiento de nuestras aguas, riesgo nuclear, el fin de nuestra forma de vida, de toda forma de vida digna al fin y al cabo y de la que tenemos todo el derecho del mundo a llevar.

Fue la sociedad civil Comarcal la primera que nos alertó, la que sacudió a los políticos de su letargo institucional, de sus errores.

Ante el reto planteado por los vecinos organizados, la respuesta fue llamaros demagogos, que estabais en contra del desarrollo. No cejasteis y, cargados de razones, denunciasteis el abuso de las instituciones que con el peso de su poder nos mentía e intentaba acallar lo que era un grito general: no queremos Fracking ni en las Merindades, ni en ningún sitio.

Cuando los políticos no representamos la voluntad popular debemos de ser apartados de nuestros cargos sin ningún reparo. Y eso habéis hecho el pasado mes de mayo, habéis ocupado el espacio que nunca debisteis perder, se os escuchó para que la comarca cambiara de representantes y con ello intentar de verdad, para esta gran amenaza que supone el Fracking. Ahora la Comarca no quiere Fracking y los políticos desde nuestras instituciones, las de todos, tenemos que hacer lo posible e imposible para frenar la destrucción en nuestro territorio.

Hemos invitados a todos los políticos y representantes institucionales a que nos acompañen, a que escuchen vuestras demandas, a que nos apoyen en la Diputación, en la Autonomía y en el Gobierno Central para que este cáncer no nos devore. Pero hay llamativas ausencias. Agradecemos las presencias pero aquellos que más pueden hacer para parar esta locura no están aquí. Aquellos que más poder de decisión tienen para decidir nuestro futuro, nuestra forma de vida, nuestra esperanza, no vienen y no explican su ausencia. ¿Dónde está nuestro presidente Burgalés ,el que preside nuestra comunidad? Qué mejor momento que este para convencernos de que lo que nos quieren hacer, las maravillas del fracking, nos lo impone por nuestro bien. ¿Es por nuestro bien, Juan Vicente, que nos quieres envenenar la Comarca? ¿Por qué no has venido a convencernos de nuestro error?, te invitamos desde cada uno de los ayuntamientos a escucharte y a que nos convezcas de todo este proyecto que desde Valladolid, allí lejos, vais a permitir. Estaremos muy pendientes de lo que en las Cortes se vote cuando se presente la Ley Antifracking que se entregada esta semana pasada. Os hemos invitado a todos, el Ayuntamiento de Medina y de Villarcayo y el resto de los que se nos han unido en esta convocatoria, os hemos invitado y no estáis aquí. ¿Por qué? ¿Por qué no respetáis nuestra decisión mayoritaria? ¿Por qué no respetáis nuestra decisión democrática? Os la repetimos una vez más: la Comarca de las Merindades, sus habitantes y sus instituciones democráticas, rechazamos frontalmente y sin ambigüedades el desarrollo de la técnica de Fractura Hidráulica para extraer hidrocarburos en nuestro territorio. Fracking no, ni aquí, ni en ningún sitio. Os lo podemos repetir más alto pero no más claro.

Desde hace más de cincuenta años los habitantes de las Merindades hemos sido las cobayas de todo experimento medioambientalmente peligroso. Tenemos una Central nuclear que no solo no ha impulsado nuestra economía sino que es motivo permanente de preocupación por motivos de seguridad. Ahora el fracking quiere instalarse sin pensar en las consecuencias de los microseismos en la seguridad de su vasija, en su piscina llena de Uranio, microseismos ya demostrados en EEUU,. Hace unos años fue Moneo y el intento de instalaros otra producción medioambientalmente peligrosa, la central de reciclaje de neumáticos.

Las Merindades ya hemos dado mucho, demasiado. Se nos ha puesto en riesgo de manera sistemática a cambio de nada. Nos prometieron infraestructuras para evacuar a la población, cosa de obligado cumplimiento por tener una central nuclear, cuarenta años más tarde no tenemos ninguna vía de comunicación vial importante y mientras tanto hay pueblos que no disponen ni de cobertura de telefonía móvil, para ser avisados.

¿Por qué nunca se nos ofrece propuestas económicas en igualdad de oportunidades con respecto al resto de la comunidad? Dadnos oportunidades y desarrollaremos un futuro para Las Merindades que en nada se basará en industrias destructivas. También nosotros nos merecemos infraestructuras.


La fractura hidráulica en busca de gas no convencional, el Fracking , es la puntilla que nos quereis asestar y que amenaza con acabar con el sector agrícola, ganadero, alimenticio, turístico. Perderemos el valor de la tierra, de las casas, y nuestro estilo de vida. Y os pregunto, en caso de que todos los presagios destructivos del Fracking finalmente se produzcan ¿Os compensaría BNK, la empresa asignada, o la Comunidad de Castilla y León, de las seguras repercusiones negativas, devastadoras, que afectaran a vuestros negocios y a vuestra salud?

Yo os respondo claramente: a ninguno. Nadie asumirá nada. Seríamos olvidados y a buen seguro ni siquiera escuchados ¿Qué pecado hemos cometido? ¿Por qué hemos sido elegidos para el desarrollo del Fracking?. ¿Porque no estamos tan unidos como en Aranda que defiende su economía en torno a la producción vitivinícola o sus empresas tienen un poder que nosotros no tenemos?.

Pues como podéis ver eso se ha acabado. Estamos más unidos que nunca y tenemos que seguir estándolo. La Comarca está en pie en contra del Fracking. Que nos oiga Juan Vicente el Presidente de Cy L, y los gerentes de BNK y el Gobierno Central.

No nos olvidamos de nuestra Comunidad Autónoma vecina y amiga, el País Vasco, donde habéis prohibido el Fracking. Desde aquí os pedimos que le digáis a vuestro gobierno que lo que prohíben a sus empresas del fracking en Euskadi no lo desarrollen sus empresas en nuestra tierra, no nos hacen ningún favor, esta tierra es zona de segunda residencia de muchos de ellos. No debeis olvidar que el abastecimiento del agua potable de vuestra ciudad más grande, Bilbao, sale de nuestra comarca, del pantano de Ordunte. Apoyadnos en esta lucha y os apoyareis a vosotros mismos.

Solo quiero acabar diciendo, como al principio, que todos vosotros sois los protagonistas en toda esta historia; deciros que la empresa BNK va a recibir el apoyo desvergonzado por parte de los que nos dirigen hoy a nivel nacional y autonómico, pero que vosotros, nosotros, que tú, solo vas a tener una oportunidad para impedir que comiencen a destrozar nuestra Comarca. Que no empiecen; si lo consiguen, todo habrá acabado, nos quedaremos con un futuro muy incierto y el beneficio se lo llevaran los de siempre. 
Gracias de corazón por venir y solo volver a repetir: Fracking no, Fracking nunca, Merindades si, futuro y salud también.