AL ILMO. SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS

Gloria Bañeres de la Torre, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Burgos (C´S) en este Ayuntamiento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos, formula para su debate en la sesión plenaria que tendrá lugar el próximo viernes, 24 de julio de 2.015, y posterior votación, la siguiente

PROPOSICIÓN

Exposición de Motivos:

La Ley 57/2003 de 16 de diciembre, de Modernización del Gobierno Local modificó la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las de Bases de Régimen Local de 1.985, adicionando, entre otros, el nuevo Título X, por el que se establece el Régimen de Organización de los Municipios de Gran Población, de aplicación a la ciudad de Burgos, por ser capital de provincia con más de 175.00 habitantes, desde el pasado año 2.011.

Uno de los postulados básicos de dicha regulación es la creación de Distritos, para acercar el Ayuntamiento a los barrios de la ciudad y permitir la participación ciudadana en la elaboración de las políticas municipales que les afecten directamente, dejando así atrás la organización municipal actual basada en una desconcentración funcional que ha creado una Administración no territorial “paralela”, a través de los Organismos Autónomos, Institutos y Consorcios, que se ha demostrado completamente ineficiente y escasamente democrática.

De esta forma, se conseguirán el cumplimiento de los siguientes principios organizativos:

– ​Proximidad del Ayuntamiento a los ciudadanos.

– Introducción de los Presupuestos participativos.

– Acercamiento de los políticos a los ciudadanos (Gobernanza). A través de los distritos y del Consejo Social, los concejales y los ciudadanos podrán tener un contacto permanente para la valoración y solución de los problemas y necesidades municipales.
La “Comissionon Global Governance”, creada en 1992 por iniciativa de WILLI BRANDT, definió la Gobernanza como “la suma de diferentes modos en que los individuos y las instituciones, públicas y privadas, gestionan los asuntos comunes. Es un proceso continuo de cooperación y acomodación entre intereses diversos y conflictivos”.

El municipio debe ser el lugar de encuentro (acomodación) y participación (cooperación) de todos los ciudadanos con independencia de su ideología

​Pese a esta obligación legal, el Ayuntamiento de Burgos no ha dada cumplimiento a esta normativa jurídica desde el año 2011, lo que exige una actuación inmediata para restaurar la legalidad vigente.

Parte Resolutiva:

1º.- Aplicación inmediata del régimen jurídico de los municipios de gran población al municipio de Burgos, con la creación de Distritos en este municipio; sin que ello perjudique la existencia e idiosincrasia de los barrios, a los cuales se dará un tratamiento específico según sus necesidades.

Estos Distritos deberán constituir el instrumento, técnico y participativo, de desconcentración de la actividad municipal.

2º.- La creación de los Distritos no debe suponer un incremento de los costes de funcionamiento municipal, porque se utilizarán las infraestructuras y empleados municipales ya existentes.

3º.- El número y extensión territorial de los Distritos tiene que ser el resultado de la colaboración con los vecinos a través de una consulta popular (artículo 71 LRBRL).

4º.- La incorporación, como medida de carácter orgánico, de la obligación de que el 20% del presupuesto municipal destinado a inversiones sea decidido por los vecinos a través de los Distritos.

5º.- La puesta en marcha del Consejo Social de Burgos con participación de organizaciones vecinales, sociales, económicas y profesionales de la ciudad.

6º.- La adecuación de la normativa municipal ajustada a estos parámetros.

Burgos, 20 de julio de 2.015

Portavoz Ciudadanos Burgos (C´s)