1 Realización de una auditoría, por órgano independiente, sobre los estados financieros, contratación de obras, servicios y personal laboral que en los últimos años ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Burgos y Entidades dependientes; siendo la transparencia imprescindible en las cuentas municipales.

2 Restablecer la gestión de los servicios de hacienda municipales con plena independencia del poder político.

3 En relación a los gastos presupuestarios:
• Eliminar el gasto en propaganda y limitar severamente el gasto en publicidad, informes y protocolo que no signifiquen dinamización empresarial y creación de empleo.
• Supresión de los privilegios de los cargos electos que supongan gastos superfluos a las arcas municipales, en particular el de coches oficiales, chofer, escoltas, etc., limitándose únicamente a los casos imprescindibles y que deberán justificarse y aprobarse en Pleno.
• Disminución al mínimo del número de asesores y altos cargos de confianza y de libre designación con un aprovechamiento de los recursos y funcionarios públicos capacitados para realizar dichas funciones.
• Disminución del número de concejales liberados del consistorio.
• Reducir al mínimo las empresas e instituciones municipales por su escasa transparencia y dudoso rendimiento.
• Control de las desviaciones presupuestarias: implantando un control trimestral de las mismas por área municipal, teniéndose que valorar y justificar debidamente los beneficios económicos y sociales de las acciones origen de las desviaciones.

4 Realización de un plan de empleo municipal basada en los siguientes puntos:
• Procurar la dinamización de la actividad industrial y comercial de la ciudad estableciendo estrategias de marketing que fomenten la atracción y localización de nuevas empresas en la ciudad y de nuevas inversiones para las ya existentes; con una comunicación comercial adecuada, rebajas fiscales, subvencionando la creación de empleo, etc…; y con una atención muy personalizada a las interesadas en la realización de dichos proyectos.
• Aprovechamiento de la ubicación estratégica de Burgos para la captación de actividades relacionadas con el transporte y la logística.
• Fomentar el empleo en turismo tanto en la ciudad como en la provincia de Burgos; favoreciendo no sólo un turismo gastronómico sino también paisajístico; suponiendo un incremento de trabajo para guías, conductores, casas rurales, y hostelería en general.
• Establecimiento de convenios incentivadores de colaboración con todas las empresas e instituciones que establezcan programas de empleo joven, tanto para titulados como no titulados, con el fin de atajar la pérdida creciente de capital humano en nuestra ciudad.
• Apoyar activamente el desarrollo, la atracción y consolidación de programas de educación, formación, capacitación, acompañamiento al empleo e intermediación, de la mano de organizaciones sociales, a través de convenios, conciertos, subvenciones, cofinanciación y cesión de equipos y espacios, en especial personas en situación de riesgo de exclusión social y personas con capacidades diversas.
• Reserva de un 7% de la oferta pública de empleo para personas con discapacidad, introduciendo dentro de la misma un 2% restringido para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
• Fomento del comercio local estableciendo diversas campañas de comunicación a lo largo del año en concordancia con las diferentes Asociaciones de comerciantes; y limitando sensiblemente la instalación de ferias y casetas que propician una competencia desleal.
• Disminución de la presión fiscal municipal especialmente el IBI (impuesto de bienes inmuebles) que ha experimentado una subida espectacular en los últimos años; ya sea con una bajada progresiva de los tipos o proponiendo la corrección de los valores catastrales originados en plena burbuja inmobiliaria.

5 Realizar una armonización del impuesto de vehículos de tracción mecánica (rodaje) de la capital con los instaurados en los diversos municipios de la provincia de Burgos.

6 Congelar los cánones en el suministro del agua y determinando un precio del agua progresivo, con costes iniciales sociales que supongan un compromiso del mantenimiento de suministro a las familias en riesgo de exclusión social; pero superado un nivel básico establecer de un precio progresivo, fomentando así el ahorro de agua y trasladando los costes hacia los consumos excesivos.

7 Establecimiento del llamado “Presupuesto Municipal Participativo”; en donde una partida del Presupuesto, (al menos en un principio esta partida debe ser de un 20% de las inversiones de la ciudad), las juntas de distrito (que se tienen que ir progresivamente creando en los diversos barrios de la ciudad por la Ley de Grandes Ciudades) decidirán de forma directa como se distribuye, en que se invierte y en que se prioriza en su zona. Ese porcentaje se debe ir incremento paulatinamente a medida que las juntas de distrito van adquiriendo experiencia y madurez institucional, de tal forma que el ciudadano pueda participar activamente en la política municipal de su ciudad.

8 Estudiar la fórmula de adquisición del parque de autobuses municipal menos gravosa.

9 Se utilizará los medios y trabajadores públicos hasta su máximo potencial, recurriendo a otros medios exclusivamente cuando no exista otra alternativa.

10 Se proveerá de los servicios básicos (sanidad, educación pública y transporte) en la cercanía del ciudadano, independientemente de su lugar de residencia, intentando paliar así el despoblamiento rural.